Aunque hay historias de parejas que se han conocido a través de plataformas de internet, teniendo resultados felices al momento de verse personalmente, hay otras en las que el resultado ha sido desastroso en el ámbito sentimental y económico.
Tal es el caso de Rachel Elwell, una británica de 50 años de edad, quien fue contactada por un hombre en un sitio de citas en el mes de enero, tras recibir su invitación ella lo aceptó y comenzaron a hablar.
“Parecía que le gustaban las mismas cosas que a mí y sonaba como una persona abierta y genuina”, declaró la fémina a la cadena BBC.
Nunca habría imaginado que la historia con dicha persona a la que nunca conoció, luego de 2 meses y medio terminaría siendo una pesadilla e incluso la dejarla al borde de la ruina, tras entregarle más de 157 mil dólares.
De acuerdo a la declarado por la víctima, el masculino le contó que vivía en una localidad cercana llamada Cannock, pero que no podían verse aún ya que se encontraba en Ucrania, llevando a cabo un proyecto de ingeniería.
Luego de un tiempo le dijo que las leyes del país habían cambiado por la pandemia de COVID-19, por lo que ahora debía pagar impuestos para poder comenzar a trabajar.
Mencionó que la obra estaba detenida ya que tenía que pagar la suma, además había hecho uso de sus fondos de pensión, vendido su vehículo y que tuvo que acudir con un prestamista para completar el monto.
Incluso le envió la copia de una carta, la cual supuestamente era del fisco ucraniano, en la que le exigían pagar 160 mil dólares.
“Todo se veía muy legítimo”, expresó la mujer, quien le envió 45 mil libras (cerca de 62 mil dólares).
No obstante, la situación se puso tensa cuando le dijo que 2 matones que envió el prestamista, habían llegado a su casa encerrándolo en el sótano, ya que reclamaban el dinero que adeudaba.
“Cuando me dijo que su vida estaba en peligro y no supe de él, pensé que lo habían asesinado. ¿Te imaginas sentirte responsable de que alguien viva o muera?”, declaró Rachel.
Sin embargo, el sujeto le dijo que lo habían liberado pero que le habían quitado su pasaporte, el cual le regresarían hasta que pagara los intereses, por lo que Elwell le envió nuevamente dinero.
El 16 de marzo por fin se verían ya que regresaría al país, no obstante, la mujer recibió un correo en el que supuestos funcionarios del aeropuerto le informaban que lo habían detenido. Al acercarse a unos oficiales de la Fuerza Fronteriza, para que le informaran lo que sucedía, ellos le dijeron que se trataba de una estafa.
Pero al acudir a la supuesta casa, en la que vivía con su hija y ama de llaves, comprobó que todo había sido una farsa.
De acuerdo a las autoridades, este tipo de engaño es conocido como catfishing (pesca de bagres), el cual ocurre cuando alguien crea una cuenta o un perfil falso, ya sea en redes sociales o sitios de citas, con el fin de estafar o abusar de alguien.
Finalmente, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos informó que en 2020, las pérdidas reportadas producto de las denominadas estafas románticas registraron una cifra récord de 304 millones de dólares.