15 millones de dosis de la vacuna contra coronavirus de Johnson & Johnson (J&J) fueron arruinadas por un error humano cometido en una planta de producción ubicada en Baltimore, Maryland. Así lo informó la tarde del miércoles el diario The New York Times, sin citar fuentes.
La farmacéutica estadounidense reconoció que el problema se presentó en las instalaciones de Emergent Biosolutions, una empresa que fabricaba inyecciones de coronavirus para J&J y AstraZeneca, cuando combinaron accidentalmente los ingredientes de las vacunas hace varias semanas.
Johnson & Johnson no respondió directamente a cuestionamientos sobre la cantidad de dosis arruinadas, solo informó que el lote no cumplía con los estándares de calidad establecidos.
El problema se identificó y se abordó con Emergent y se compartió con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), informó J&J, y agregó que enviaría más personas para supervisar la fabricación en la planta.
J&J recurrió a los fabricantes por contrato Emergent, así como a la empresa Catalent Inc, para aumentar la producción y cumplir con sus objetivos de suministro global. Catalent proporciona la etapa final, denominada llenado y acabado, mientras que Emergent fabrica la sustancia farmacológica.
La farmacéutica también reportó que, hasta el momento, ha cumplido su compromiso de entregar más de 20 millones de dosis únicas de vacunas para fines de marzo en Estados Unidos. (Rts)