De cara al proceso electoral del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local, realizó un simulacro de las acciones que se realizarán ese día.
Se hizo esta demostración a los medios de comunicación, para dar a conocer las medidas sanitarias que serán aplicadas en día de la elección para prevenir contagios por COVID-19.
El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, (RFE), José de Jesús Arredondo Cortés, informó que estas acciones se realizarán en cada una de las casillas únicas que serán instaladas el día de la elección.
“Estaremos dándoles a conocer todas las características con que cuenta cada casilla electoral y así como esta casilla que vamos a hacer la demostración, así van a ser la totalidad de las casillas electorales el 6 de junio”.
Con estos protocolos sanitarios, lo que se pretende es cuidar no solamente a los funcionarios de casilla, sino también a todos los ciudadanos que acudan a ejercer su sufragio.
Durante el proceso del 6 de junio próximo en cada casilla de manera simultánea podrán votar solamente dos personas.
En cada casilla estarán presentes seis funcionarios de la mesa directiva, un Presidente, dos secretarios y tres escrutadores.
Cabe mencionar que cada uno de los 10 partidos que participan podrán nombrar a dos representantes propietarios y suplente, sumando 20 por casilla.
El día de las elecciones a los ciudadanos y ciudadanas se les aplicará gel antibacterial, y en su caso a quien no lo porte, se le proporcionará un cubrebocas.
Además, se les facilitará una toallita desinfectante para limpiar la casilla al emitir su sufragio y como una medida más de prevención, los integrantes de la casilla no tendrán contacto con la credencial del votante.
Es decir, sólo se mostrará la credencial al funcionario de casilla para verificar que no votó en otro lugar antes y posteriormente se le perforará su documento.
Para seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, cada tres horas se hará la desinfección de las casillas electorales.
Cada tres horas se sanitizarán las casillas electorales, se vigilará que se respete la sana distancia, además se colocarán carteles informativos de los protocolos sanitarios.
La autoridad electoral, dispone de 51 canceles, 677 urnas, 1 mil 354 cajas paquete electoral, 1 mil 206 cintas, para un total de 3 mil 288 piezas de materiales, junto con 164 mil 778 piezas de documentación electoral.
Es importante destacar que el día de la jornada electoral en Tamaulipas se instalarán 4 mil 775 casillas electorales y el conteo y en el sellado de las boletas apoyarán 1 mil 445 personas.