El gobernador David Ige ha firmado una legislación que convertiría a Hawái en el más reciente estado, en permitir que algunas enfermeras realicen abortos.
La ley de Hawái decía anteriormente que solo los médicos podían realizar abortos tempranos en la clínica. Pero debido a la escasez de doctores, varias islas más pequeñas carecen de proveedores de servicios de aborto, lo que obliga a los residentes de esas islas a volar a Honolulu si necesitan el procedimiento.
«Esta ley permitirá a las personas que necesitan desesperadamente servicios de salud reproductiva recibir atención médica de proveedores de muy alta calidad, incluidas enfermeras registradas de práctica avanzada, donde lo necesiten, cuando lo necesiten y… en sus propias comunidades», Laura Reichardt, directora del Centro de Enfermería del Estado de Hawái, en una ceremonia de firma de la ley.
La nueva ley, que entró en vigor cuando el gobernador la firmó, permite a las enfermeras registradas de práctica avanzada recetar medicamentos para interrumpir un embarazo y realizar un aborto por aspiración, un tipo de cirugía menor durante la cual se usa una aspiradora para vaciar el útero de una mujer. Las enfermeras podrán hacer ambas cosas durante el primer trimestre del embarazo. El aborto por aspiración se puede realizar en un hospital, clínica o enfermería.
Enfermeras registradas de práctica avanzada, son enfermeras que han obtenido al menos una maestría, y están capacitadas y certificadas para diagnosticar y manejar los problemas de los pacientes, así como para recetar medicamentos.
Varios estados americanos ya permiten que esta categoría de enfermeras realice abortos con medicamentos o por aspiración, incluidos: California, Colorado, Maine, Massachusetts, Montana, New Hampshire, Vermont, Virginia y Virginia Occidental.
Hawái tiene un largo historial de favorecer el derecho al aborto. En 1970, se convirtió en el primer estado de la nación en permitir el aborto por petición de una mujer.
La legislación que Ige firmó, dice que los estudios han encontrado que los abortos proporcionados por un proveedor de atención médica calificado y autorizado que no sean médicos, son tan seguros como los brindados por doctores. Los defensores dicen que las enfermeras registradas de práctica avanzada ya brindan procedimientos que son similares o más complicados que los abortos, como la inserción de un DIU y la realización de una biopsia endometrial.
Mayoría de los testimonios ante la legislatura apoyaron la nueva ley. Aquellos en la oposición incluyeron grupos que se oponen al aborto de manera más amplia y aquellos preocupados porque las enfermeras registradas de práctica avanzada no tendrían la misma formación que los doctores.